El nacimiento de la Asociación de Enólogos del Uruguay.
La Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU) nació el 26 de Octubre de 1964. Su creación fue propiciada por un grupo de entusiastas ex alumnos de la Escuela de Enología de El Colorado, hoy llamada Escuela Superior de Vitivinicultura “Presidente Tomas Berreta” destacando como pioneros a los Enólogos Luis Alberto Gallo y Raúl Turnes, los cuales realizaron una gran labor para impulsar dicha Agrupación con el objetivo de lograr el acercamiento y unidad de los egresados de esta casa de estudios, mediante la representación y defensa de la profesión de los enólogos en todo el territorio nacional pretendiendo colaborar con el sector vitivinícola uruguayo. Proyectando y gestionando la realización de congresos, concursos, conferencias, simposios, reuniones, exposiciones, jornadas, publicaciones, etc.; manteniendo las relaciones con asociaciones similares a nivel nacional e internacional, y defendiendo y encausando todos aquellos asuntos o proyectos de orientación técnica.
En la actualidad a más de 50 años de su fundación la Asociación Enólogos del Uruguay (AEU) consta con más de 200 Asociados, entre activos y suscriptores confirmando el deseo de acercar y unir a los egresados de la escuela de vitivinicultura que impulsaron sus fundadores en un ámbito de trabajo territorial extendido a todo el país.
Se rige por los Estatutos elaborados en el año 1964 los cuales aún se mantienen actuales en el tiempo gracias a la excelente visión de proyección de los fundadores de esta asociación.
Fiel a los principios de su fundación actualmente la Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU) forma parte de la Unión Internationale des Œnologues la cual reúne dieciséis Asociaciones de enólogos de diversos países, trabajando en conjunto por la defensa del profesional Enólogo, encausando en la colaboración con el sector vitivinícola mundial.